Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

Kathmandú


Fechas:  5, 6 y 11 de junio.

Lugares visitados:
·         Templo de los Monos. Es un antiguo templo budista, que se llama Swayambhunath Stupa. Está en la cima de una colina y desde allí se ve todo el valle de Katmandú. Una leyenda dice que en el valle una vez había un gran lago y de él creció un hermoso loto. El loto se convirtió entonces en una colina y la flor se convirtió en la Stupa.  Una stupa es un templo con forma de colina.
·         Casa de la diosa viviente. Se llama Kumari a la encarnación de la diosa virgen hinduista. Los budistas y el gremio de joyeros eligen una niña nepalí de 4 ó 5 años, que tiene que pasar unas pruebas, demostrando su coraje (incluyendo ver sacrificio de animales), y también debe tener innumerables atributos físicos. A esta niña se le da una casa tipo palacio de vivienda, y vive como los dioses, aunque separada de su familia. Cuando tiene su primera menstruación se considera que es impura y tiene que dejar de ser diosa, y eligen a otra niña.
Visitamos otros templos, stupas y pagodas, pero la verdad es que me hice mucho entrevero con los lugares porque me parecieron todos muy similares.

Lo mejor: Las dos religiones principales son el hinduismo y budismo. Me llamó mucho la atención como conviven estas dos religiones, que no se pelean entre sí, y que incluso comparten templos y la adoración de la diosa virgen. Los nepalíes son muy religiosos, y los más ancianos rezan siempre después de levantarse, incluso antes de desayunar.
En algunos lugares que ponen música religiosa se puede hasta casi tocar la paz que siente la gente allí.

Lo peor: La pobreza, la suciedad y el caos de las calles. No me imaginaba la capital de Nepal con tanta pobreza y tanta mugre. Está lleno de ancianos durmiendo en la calle y niños pidiendo. Los edificios están viejos y muy deteriorados. No hay construcciones nuevas. El río Vishnumati que pasa por allí está repleto de mugre y tiene mucho olor feo.

Lo sorprendente: La ciudad de Katmandú está a 1300 metros sobre el nivel del mar, pero si no me informo, la verdad es que ni se nota, porque está en un valle y no se siente ningún síntoma de altura.
Los guías hablan español a la perfección! Nos explicaron que ellos aprendieron sanscrito (el nepalí deriva de esta lengua), que es la lengua universal madre de todos los idiomas, y luego les resulta más sencillo aprender (y pronunciar bien) el resto de los idiomas. También saben inglés y no sé si algún otro idioma.

Clima/Temperatura: Casi 30 grados, pero el clima es agradable y no es ese calor pesado que hay en otros lados.

Comentarios del hotel: Para el lugar donde estamos, el hotel está bien, aunque debe ser el peor hotel si comparamos con los otros que estuvimos. En la habitación somos tres personas y hay dos camas y un catre, bien apretadas y no hay espacio para más nada. Igual, el desayuno es muy rico y variado, aunque tampoco hay comida, pero comí pan casero (casi tan rico como el que hace mi abuela!), queso, y manzanas, que hasta ahora nunca había visto en ningún desayuno.
Comentarios de la comida: Encontrar comida es un tema muy complicado. No hay supermercados a la vista y los almacenes son muy sucios y no tienen heladera. Por suerte, tenemos varias comidas incluidas en la excursión, y siempre nos dan comidas occidentales como tallarines, papas fritas, pollo, ensaladas, etc. Pero si hubiera sabido que era tan difícil, me traía comida de los supermercados de Tailandia.

Transporte utilizado: Anduvimos caminando y en el ómnibus de la excursión.

Compras: Compré dos pulseras y un dije para regalar, pero como eran las primeras compras del país, me salieron muy caras en comparación con otros compañeros. El regato no es lo mío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario