Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

Cómprenme las rifas y conquistaré el mundo

Fuente: http://www2.elpais.com.uy/Suple/Empresario/07/02/23/elempre_265602.asp

Cada año más de 500 universitarios uruguayos recorren buena parte del planeta gracias a aceitadas maquinarias que generan ingresos por U$S 7 millones

Facturan más de U$S 7 millones al año. Con ese dinero compran casas, autos y computadoras al por mayor, pagan impuestos, realizan obras sociales, invierten en la Bolsa y hacen publicidad. Tienen señas particulares de gran empresa, pero funcionan bajo la figura de asociación civil y el principal objetivo de sus integrantes es viajar y conocer el mundo cuando estén próximos a terminar sus carreras.

Año tras año más de 500 universitarios uruguayos de Ciencias Económicas y Arquitectura viajan alrededor del mundo gracias a un eficiente sistema de recaudación y manejo de dinero. Países como Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Japón, Vietnam, India, Emiratos Árabes, Turquía, Nepal, Egipto, Marruecos, y una lista interminable de remotos lugares conforman el itinerario.

El grupo de viaje de Ciencias Económicas 2007 está integrado por 416 estudiantes y manejará un presupuesto de alrededor de U$S 3 millones. Arquitectura, por su parte, cuenta con 160 jóvenes y la cifra anual de ingresos ronda los U$S 4 millones.

Funcionamiento. Cada año se forma un nuevo grupo de viaje o, como suelen llamarlo los estudiantes, "una nueva empresa". Para Ciencias Económicas el proceso de gestión de la "empresa" -desde la contabilidad hasta la gerencia financiera y operativa- es realizado por los propios estudiantes, mientras que en Arquitectura esta actividad se terceriza. El 95% de los ingresos proviene de la venta de rifas y existe un adicional que se obtiene de inversión de fondos, en bonos o letras del tesoro (en moneda extranjera), y de bajo riesgo.

A su vez, ambos grupos destinan parte de sus ingresos para el fondo de obras de las universidades y otros U$S 15.000 a obras sociales, como donaciones a merenderos, o centros como Teletón, Hospital Pereira Rosell o la fundanción Peluffo Giguens. "Es un modo de devolverle algo a la sociedad, en agradecimiento por el apoyo recibido", expresa Luis Fabris, integrante del Ejecutivo 2007 de Ciencias Económicas.

Autos, apartamentos en Punta del Este y distintas zonas de la capital, viajes a destinos variados (Madrid, Roma, Nueva York, Bahía), computadoras, tarjetas de débito por $ 400.000 y electrodomésticos varios, son algunos de los premios que se ofrecen con cada rifa, cuyo costo ronda los $ 1.800 al contado.

Si bien coinciden en la venta de bonos, los métodos de recaudación de dinero son diferentes para ambos grupos de viaje. Ciencias Económicas tiene un período de trabajo que ronda el año y medio, donde se elige un Comité Ejecutivo de 3 personas, que a su vez designan comisiones para cubrir distintas áreas de gestión. En el caso de Arquitectura cuatro generaciones trabajan simultáneamente. La generación del tercer año es denominada "generación madre" y tiene a su cargo el armado de rifas y la elaboración del proyecto académico del viaje.

Por su parte, las otras dos generaciones anteriores (primero y segundo año) deben vender 18 y 40 rifas, respectivamente. En el tercer año cada joven vende 120 rifas, completando en los tres años una cantidad de 168 rifas vendidas.

Este sistema permite que las generaciones de primer y segundo año generen fondos para los premios de la generación madre. Esta generación venderá un 70% de la emisión y recibirá el 100%, mientras que las generaciones de primer y segundo año se quedan con un 15% de las rifas vendidas y entregan a la generación madre un 85%, que será utilizado para la compra de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario