Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

Estambul


Fechas: 5/7 – 8/7

Llegamos a Estambul muy cansados, porque veníamos de un viaje muy largo en ómnibus de Sharm al Cairo y luego nos fuimos al aeropuerto, que teníamos vuelo en la madrugada. Como siempre, el check in en el hotel fue tarde, así q tuvimos que dormir en el lobby del hotel con las valijas, porque no habíamos dormido en toda la noche.
Después de tener la habitación y haber dormido una siesta, nos fuimos a recorrer la ciudad, que me encantó a primera vista.
Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra en dos continentes: Europa y Asia. No es la capital de Turquía como creen muchos, la capital se llama Ankara y se encuentra en la parte asiática. Fue capital de dos imperios: romano de oriente (la capital era Bizancio) y otomano (Constantinopla).
Algunos que ya habían viajado me habían comentado que Turquía fue uno de sus países favoritos, y sin dudas, Estambul fue mi ciudad preferida en el viaje. Como fue la primera ciudad “europea” del viaje nos gustó mucho a todos, además tiene la mezcla de oriente también, así que hay que regatear un poco y se encuentran muchas cosas baratas para comprar. Acá me desquicié con las compras, sobre todo cosas para mí, que había comprado poco en otros países.
Algo que llama la atención es el nacionalismo turco. Hay banderas del país en todas las calles, plazas y hasta en algunas casas. Hay también algunos actos racistas contra las minorías que viven en el país: griegos, armenios, judíos, gitanos y kurdos, entre otros.
En las callecitas que cruzan las avenidas principales hay muchísimos pubs chiquitos con mesitas afuera, donde los turcos (y extranjeros) toman café, té o cerveza, fuman narguile (pipa de agua) y juegan al “taule” (para nosotros conocidos como backgammon).
El idioma oficial de Turquía es el turco, pero como tienen alfabeto latino en la escritura se pueden deducir fácilmente algunas palabras. Tal vez es por eso que los turcos no se molestan en aprender inglés, y me sorprendió que fue el primer país del viaje donde no todos entienden inglés.

En los días que tuvimos de excursión con el grupo visitamos los siguientes lugares:
§  Mezquita Azul. Los turcos la conocen con el nombre de Sultanahmet. Tiene seis minaretes. Ahment I ordenó construir esta mezquita para competir con Hagia Sofia, que se encuentra enfrente. Es un edificio majestuoso, pero no pudo disfrutarlo porque murió en el año 1617, un año después de que se terminó la construcción.
§  Aya Sofia. Fue uno de los grandes monumentos de la cristiandad, más tarde fue un símbolo del islam y desde 1935 es un museo. Le dicen Santa Sofía, pero en realidad la traducción sería “Divina Sabuduría”, xq no es en honor a ninguna Santa.
§  Cisterna de la basílica. Es un depósito de agua inmenso construido por Justiniano. El techo está edificado sobre 336 columnas, y hay dos que son muy lindas porque tienen en su base una cabeza de medusa.
§  Palacio Topkapi. Mehmet II construyó este palacio y sus sucesores lo fueron ampliando. Es un conjunto de patios, salas, baños, cocinas y varios museos con colecciones de objetos de sultanes.
§  Gran Bazar. Es el mercado asiático más grande que tiene cuatro mil tiendas en las que venden de todo: en su mayoría ropa de imitación de algunas marcas, alfombras, ropa de cuero, joyas, artesanías y especias. Es un mercado lleno de turistas donde hay que regatear y los turcos te persiguen un poco para que compres, pero solo un poco comparado con lo pesados que son los egipcios!
§  Bazar Egipcio. Es un mercado de especias creado en el año 1660. El origen del nombre es porque venían comerciantes del Cairo para vender sus productos. Actualmente hay muchos puestos de especias, jabones y dulces turcos, especialmente dedicados a los turistas.
§  Avenida Istiklal. Es una avenida peatonal, que se encuentra del lado europeo y en ella hay muchísimos locales de ropa, que justo estaban en liquidación, así que aproveché a comprarme algunas cositas. Por esta avenida pasan dos tranvías, que justo cuando subimos a uno para pasear, chocó contra un auto y nos tuvimos que bajar! Por suerte no fue nada, pero nunca imaginé que podría suceder esto en una calle peatonal.
§  Torre de Gálata. Es la torre más antigua de la ciudad, de origen genovés, donde se puede subir hasta arriba (por un moderno ascensor) y se obtiene una hermosa vista de la ciudad y el Bósforo.
§  Universidad de Galatasaray. Fue una de los mejores lugares de enseñanza durante el Imperio Otomano, a donde iban los sultanes a estudiar. Como era lo único que se veía a lo lejos, además de la Torre de Gálata, se le llamó “Galatasaray” que significa “palacio de Gálata”. Hoy en día para poder entrar a este colegio (de pupilo) se hacen pruebas a nivel nacional y solamente logran ingresar unos pocos estudiantes.
§  Museo Turco de Arte Islámico. El museo tiene una colección de obras de arte turco e islámico, y también algunas alfombras, miniaturas y caligrafías.

Clima/Temperatura: Fue la ciudad con temperaturas más agradables de todo el viaje, ya que podías caminar al sol sin achicharrarte, no había mucha humedad, ni mucho frío, ni mucho calor. Por la noche y las mañanas refrescaba un poquito, pero lo justo y necesario.

Comentarios de la comida: La comida turca que probamos en Estambul me encantó!
Por $20/$30 uruguayos se puede tomar en la calle un vaso de jugo natural de frutas (puede ser naranja, limonada, granadina, entre otros) que lo preparan en el momento, bien fresquito. Exquisito!
En la calle también venden unas castañas, que las probamos y eran muy blandas. No me gustaron para nada.
Otra cosa que venden en todos lados, pero no tuve el placer de probar, son unas rosquitas de pan con semillas de sésamo que se llaman “simit”. Los turcos las comen en el desayuno con queso o con mermelada.
En algunas oportunidades, por $50 uruguayos aproximadamente comíamos un kebab, la comida típica turca, que consiste en carne asada en un pincho y luego la mezclan con verduras y la meten dentro de un pan de pita o similar.
También probé “kofte”, que son las albóndigas turcas, que nada tienen que ver con las nuestras, porque son alargadas y tienen sabor a chorizo. Se comen con ensalada.
Otra cosa que me gustó es “gozleme” que son unas tortillas, que pueden ser rellenas de queso y se hacen a la plancha.
A pesar de que la pesca es una actividad importante de Estambul, comer pescado es muy caro, porque la mayoría del pescado se exporta.
Dentro de las delicias turcas se descatan los “lokum” que son cubitos gelatinosos elaborados con fécula de maíz, azúcar y agua. En el mercado de las especias también probamos otros dulces turcos que los hacen con higo y frutos secos. Muy ricos!
En cuanto a las bebidas, lo que me llamó la atención es que el yogur lo toman con las comidas y es salado! Esto se llama “ayran”.
Si bien el café turco es muy famoso, en realidad se bebe mucho té. El té es bastante oscuro, a mí no me gustó. Los vasos tradicionales para tomar té tienen forma de tulipán, son de vidrio transparente y abajo le ponen un platito decorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario