Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Egipto - Problemas políticos


Les voy a contar la historia de lo que pasó recientemente en Egipto, contada desde el punto de vista de los ciudadanos de aquí.
La revolución comenzó gracias a unos jóvenes egipcios que viven afuera del país (en EEUU, Emiratos Árabes, etc…) y querían cambiar la situación de Egipto, que hace años venía agigantándose la brecha entre la clase baja y alta.
Por eso, convocaron mediante facebook a una manifestación masiva en las plazas de las ciudades el día 25 de enero. Lograron reunir 3 millones de personas en el Cairo, y también muchas multitudes en otras ciudades, como Alejandría y Suez.
Ante esta situación, Mubarak dio órdenes a la policía de que fuera contra el pueblo, no así las fuerzas armadas, que se mantuvieron neutros.
El pueblo prendió fuego la sede del Partido Democrático y otros edificios de una institución parecida al “FBI”, que había abusado siempre de la gente desde hace años. Los guías turísticos y profesores rodearon el Museo del Cairo, para que no lo incendiaran.
Luego de que Mubarak renunció y fue presa toda su familia, Egipto volvió a la calma y la gente empezó a ser la que era antes, siempre amigable y pendiente de sus vecinos. Pero, para colmo de males, las personas ricas (que fugaron del país luego de pagar millones de euros en fianza) soltaron a los ladrones de las cárceles y les pagaron para que hicieran caos en el país.
Lo peor de todo, es que como la policía había estado en el “bando” del presidente, nadie confiaba en ellos y no tenían autoridad ninguna para controlar la situación. Llegó un punto en que los policías tenían hasta miedo de salir a la calle porque les pegaban.
La academia de policía está haciendo graduar en forma temprana a los policías que estaban estudiando, para que haya más policías, y sobre todo “sangre nueva”, que pueda controlar la situación.
Personalmente, cuando llegué a Egipto, noté que la gente es un poco agresiva y acosadora, aunque nos dijeron que esto es por lo que pasaron, ya que antes no era así. Los vendedores están desesperados por el turismo, éramos las únicas personas en las pirámides y templos, cosa que es rarísimo para ellos. Los guías nos dijeron que hacía 6 meses que no trabajaban y somos de los primeros turistas que venimos al país. Notamos que había otro grupo de franceses en la vuelta, pero nadie más aparte de nuestro grupo de viaje.
A una compañera le ofrecieron un paseo en camello por un dólar, y la llevaron bien lejos. No la querían bajar a menos que pagara 50 libras egipcias (algo así como $150 uruguayos). Un compañero se quiso acercar a ayudarla y lo empujaban para que no se acerque. Yo vi la situación y fui a buscar ayuda a los guías, pero la chica optó por pagarle lo que le pedían y salir corriendo. Después me enteré que a otros le hicieron lo mismo, pero con 100 libras que tuvieron que pagar.
A otros compañeros le robaron plata de la cartera mientras estaban viendo cosas para comprar, y a otros les robaron plata del ómnibus. En este caso, no sabemos si fue el chofer, el guía o incluso hasta otra gente del grupo de viaje.
Cuando estábamos en camino por la ruta, tuvimos que desviarnos porque había una manifestación. Si bien nos dijeron que era pacífica, nos sacaron corriendo del lugar, ya que cuidan mucho el turismo, que es una gran fuente de ingresos para el país.
En otras dos oportunidades, presenciamos peleas entre hombres del pueblo, con cuchillos y piedras. Por suerte estábamos arriba del ómnibus. Además, en cada ómnibus va un guardia de seguridad y una camioneta de la policía turística delante de la caravana de ómnibus del grupo de viaje.
Si bien el pueblo está de acuerdo en que ahora gobiernen las fuerzas armadas, habría elecciones en el mes de setiembre. Los únicos candidatos que hay en el momento son los hermanos musulmanes, que parece que quieren convencer a los incultos de que los voten a cambio de ir al paraíso, dinero, y los extorsionan con excusas religiosas. Por eso, algunas personas quieren que se posterguen un año las elecciones para que se preparen otros candidatos, pues si no, Egipto se convertiría en el próximo Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario