Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Hanoi y sus alrededores


Fechas: 16/5 – 19/5

Lugares visitados:
·         Mausoleo de Ho Chi Minh. A pesar de que el deseo de Ho Chi Minh era ser cremado para no ocupar tierra, su cuerpo se encuentra embalsamado y conservado en perfecto estado en este mausoleo. El mausoleo abre solamente de 7 a 8 de la mañana, así que la cola para entrar es muy larga. Cuando fuimos estaba lleno de niños muy chiquitos. Está lleno de guardias vestidos de blanco, los que te piden silencio, o que te pongas en fila, incluso una cuadra antes de llegar al mausoleo. Me llamó la atención la cantidad de reglas que hay que seguir para poder entrar: las cámaras no están permitidas, hay que ponerse pantalones y remeras (no se puede ir de short o musculosa), se deben sacar los gorros, lentes de sol y no se pueden tener las manos en los bolsillos. Yo me enojé bastante xq me sacaron hasta una botellita de agua que tenía sin abrir y no me la quisieron devolver. Cuando estás dentro del mausoleo, no te podés detener ni un segundo. A mí me chocó tanto ver el cuerpo, que me quedé petrificada un par de segundos y un guardia me agarró fuerte del brazo y me puso de nuevo en la fila.
·         Casa de Ho Chi Minh y Palacio Presidencial. La casa de Ho Chi Minh la hicieron las tribus del norte donde el residió un tiempo en la montaña. También vivió en el Palacio Presidencial, pero como no quería utilizar la casa, vivía en la casita que le correspondería al electricista.
·         Pagoda de un pilar. Fue construida por el Emperador Ly Thai Tong, quien gobernó desde 1028 hasta 1054. La construyó en honor a la diosa de la misericordia, ya que había solicitado tener un hijo varón y lo tuvo. La pagoda tiene forma de flor de loto, que es el símbolo de la pureza.

·         Templo de la Literatura. Fue fundado en 1070 por el Emperador Ly Thanh Tong y es dedicado a Confucio y en honor a los mejores estudiantes de la época.

·         Templo Ngoc Son. Es un templo dedicado al General Tran Hung Dao, quien venció a los mongoles en el siglo 13.

·         Lago Hoan Kiem. Se encuentra en el epicentro de Hanoi. La leyenda cuenta que a mediados del siglo 15 el cielo le mandó al Emperador Le Loi una espada mágica, con la cual venció a los chinos que invadían Vietnam. Un día que se encontraba paseando por el lago, una tortuga gigante le sacó la espada y desapareció en las profundidades del lago. Desde ese día se llama Hoan Kiem (significa Lago de la Espada Restituida). 

·         Tam Coc. Es una zona que se encuentra a 200km de Hanoi aproximadamente. Se recorre el río en canoas a remo y se comparan los paisajes con la versión “terrestre” de la bahía de Halong, aunque esta última es mucho mejor. El trayecto del río Ngo Dong son 2 km y en el se encuentran 3 cuevas: Hang Ca (127 m de largo), Hang Giua (70 m de largo) y Hang Cuoi (45 m de largo).

·         Pagoda Bich Dong. Se encuentra en la zona de Ninh Binh (cerca de Tam Coc). Consiste en tres pagodas, cada una situada a 100 m de la anterior, en la colina de un cerro. Desde la que está más arriba se ven lindos paisajes. Para acceder a las distintas pagodas, hay que pasar por un túnel que está bastante oscuro. Así que una vietamita me alumbró con su celular para ayudarme a bajar los escalones. Debajo de la escalera me pedía un dólar, cosa que ni me imaginaba.

Lo mejor: Estar en la capital de Vietnam, pero sin la locura que había en Ho Chi Minh.

Lo peor: La estrategia de venta en Tam Coc. Uno se sube a una canoa para dos personas, a cambio del pago de un ticket. Las personas que reman son dos vietamitas, que durante el viaje de ida te van contando sobre su vida (en inglés) y no dejan de mostrarte cosas en el camino, como animales, personas, etc. La típica amabilidad de los vietnamitas, pero aumentada. Cuando llegás al final del río, hay otras personas en bote vendiendo comidas y bebidas, y te ves presionada a comprarles. Gastamos USD 5 en bebidas y comidas, que ni comieron la mayoría. Más tarde nos enteramos que la revenden. A mitad de camino te empiezan a mostrar artesanías que dicen ser hechas por ellas mismas (madre e hija), y te insisten de una manera muy intimidante a que les compres. Como no les compramos, las vietnamitas no nos hablaron en todo el camino de regreso y se escuchaba solamente el ruido del remo. El aire estaba bastante espeso. Como si fuera poco, un poco antes de llegar a embarcar nos exigen propina, y le dimos 20.000 dongs ($20 uruguayos aprox), pero se enojaron porque era poco. Nos fuimos muy enojadas y nos sentimos estafadas, aunque todos los del grupo comentaron lo mismo.

Lo sorprendente: Me sigue sorprendiendo el regateo. No esperaba tener que regatear el tipo de cambio en un cambio. Es muy fuerte!!

Clima/Temperatura: 30 grados, el clima es más agradable que en el resto de las ciudades de Vietnam.

Comentarios del hotel: El hotel no está mal, pero está a 2km del centro. Las habitaciones son lindas, pero es un poco sucio. En cuanto al desayuno, veníamos muy mal acostumbrados: la leche está fea, el jugo de naranja parece tang pero muy aguado, el pan es viejo, el jamón es duro, la fruta se acaba enseguida. Lo único rescatable son unas magdalenas (que hay poquitas) y pan de molde.

Comentarios de la comida:  Ya me estoy acostumbrando bastante a la comida.

En una oportunidad comimos un espeto corrido vietnamita muy rico, y que servían de todo un poco: arrolladitos primavera, sopa de pollo, cerdo agridulce, ternera, cabra, calamares, arroz, ensalada agridulce, etc.

Otro día tomamos un helado gigante, que eran unas copas de varios sabores, que costaban $80 uruguayos aproximadamente. Era un lugar casi de lujo que digamos.

Hemos comido en el hotel algunas cosas que compramos en el super, como galletitas con atún, galletitas rellenas de queso, cereales, leche chocolatada y jugo de naranja.

Transporte utilizado: Como el hotel queda lejos el centro, y hemos ido varias veces, vamos caminando. También usamos el ómnibus de la excursión.

Compras:  Compré dos musculosas, imanes de vietnamitas y un vestidito para regalar. Me compré un bolso de mano, para complementar a la mochila (que es chica) que estoy llevando arriba en el avión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario