Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2011

La "vacuna" de la malaria

La malaria mata anualmente un millón y medio de personas, aproximadamente una muerte cada 20 segundos. Es endémica en 103 países y muchos viajeros occidentales caen en sus garras. Así que a la hora de prevenirla (o atacarla) con María ni lo dudamos.

La mejor defensa es tomar medicamentos antimaláricos y evitar ser picado por los mosquitos. Además, siempre te recomiendan permanecer en áreas cerradas en la noche, dormir con redes mosquiteras, llevar prendas de manga larga y pantalones largos (muy poco xq hace calor!!), y aplicarse periódicamente repelente antimosquitos en las zonas expuestas de la piel y en la ropa. 

El Lariam® es un medicamento que se utiliza para la prevención. Su componente activo es la Mefloquina, que es semejante a la Quinina. Es el medicamento de elección recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinadas zonas del mundo donde otros medicamentos para prevenir el Paludismo pueden ser menos eficaces al ser el parásito más resistente a ellos. Asimismo se puede utilizar como tratamiento de emergencia cuando aparecen los síntomas del Paludismo tales como fiebre, escalofríos y temblores si no se ha utilizado como prevención.

Para PREVENCIÓN en ADULTOS. Dosis recomendada: 1 comprimido semanal (250 mg de Mefloquina a la semana) comenzando, al menos, una semana antes de entrar en la zona de riesgo, continuando durante la estancia en la misma y prolongando hasta 4 semanas después de abandonar dicha zona.

Las zonas que vamos a ir donde hay riesgo de malaria son Vietnam, Camboya, Tailandia, Nepal e India.

Cada dosis de Lariam® (Mefloquina) se toma preferiblemente después de la comida principal y con un vaso lleno de agua (mineral si no se garantiza agua potable).
Los  efectos secundarios más habituales son las alteraciones gástricas o intestinales. Sin embargo también pueden aparecer algunos efectos adversos más graves pero con menor frecuencia (1/10. 000) como los de tipo neurológico (convulsiones, parestesias, vértigos, sensación de inestabilidad, cefaleas..) o psiquiátricos (mareos, insomnio, irritabilidad, obnubilación, alucinaciones, episodio psicótico, tendencia depresiva..). Estos efectos secundarios son raros y suelen manifestarse en las primeras semanas de tratamiento. 

Por suerte, María ya compró las pastillas para las dos. Cada paquete nos costó $1.035 (incluyendo un descuento que conseguimos), y como tenemos que tomar 1 paquete y medio cada una, gastamos en prevención de malaria solamente $1.552. La cura nos saldría más cara, no?


Este lunes que viene comienzo a tomar la pastilla. Ya les contaré si me hizo algún efecto secundario :S 

No hay comentarios:

Publicar un comentario