Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Japón no es una rifa

Los riesgos de radiación en Japón cambiaron los planes de varios uruguayos en los próximos meses. Mientras músicos como Hugo Fattoruso optaron por mantener sus reservas, los integrantes de los grupos de viaje de Arquitectura y Economía prefirieron en su mayoría cancelar el itinerario previsto por el país asiático.

La situación incierta en Japón, a causa de los riesgos de radiación originados por los problemas en la planta de Fukushima, provocó algunos cambios de planes tanto para los uruguayos que ya se encontraban en Japón como aquellos que pensaban viajar al país asiático en los próximos meses.

El grupo de viaje de Arquitectura, por ejemplo, tenía en su itinerario original un pasaje de dos semanas por Japón, a partir del 1ero de junio, visitando las ciudades de Tokio (a 289 kilómetros de Fukushima) y Kyoto (741 kilómetros).

Esta semana, el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, aseguró en rueda de prensa que no existía riesgo de radiación fuera del anillo de seguridad, ubicado en un radio de 30 kilómetros de la planta nuclear. De todos modos, el gobierno reconoció que se detectaron niveles insignificantes de radiación en el agua y alimentos de Tokio, aunque la recomendación de no beber el agua rige únicamente para los bebés.

Ayer miércoles de noche, el Consejo de la Facultad de Arquitectura se reunió con docentes y el grupo ejecutivo de la generación de viaje para definir si la entidad autorizaba o no la ida a Japón, en base a los informes de riesgo que llegan desde el país asiático.

Según informaron desde el grupo de viaje a Montevideo Portal, la decisión de la Facultad fue dejar a criterio individual de los estudiantes si desean viajar o no a Japón, tomando como base la información que llega desde la embajada uruguaya en el país asiático. De esta forma, los integrantes del grupo están divididos entre quienes asumen el riesgo y los que cambiaron su itinerario a través de Rumbos, la agencia encargada de emitir los pasajes.
Rumbos está a cargo tanto de los pasajes del grupo de Arquitectura como el de Economía. En el caso de Arquitectura, la agencia preparó un plan B, que da la opción de quedarse más días en Estados Unidos e ir directamente a Shanghai, China, salteándose Japón. La modificación de los boletos está a cargo de Rumbos, pero la reserva de hoteles y traslados fue hecha por el propio grupo ejecutivo de la generación, por lo que deberá modificarse para cada caso individual.
No hay recomendaciones especiales para quienes viajen a Japón, aunque la embajada uruguaya en Tokio ya anunció que están disponibles dosis del medicamento ?BTA Agapo?, complejo vitamínico con alto contenido de yodo, recomendado como procedimiento preventivo ante eventuales casos de radiaciones.
Los medicamentos, que sólo deben ser ingeridos bajo prescripción médica, se encuentran a disposición, en forma gratuita, de todos los uruguayos que residen en forma permanente o transitoria en Japón.
Economía
Julio Vilar, de la agencia Rumbos, explicó a Montevideo Portal que si bien entre el grupo de Arquitectura el dilema de viajar o no viajar tiene más divididos a los estudiantes (aún faltan algunos meses, lo que permite comprobar cómo evoluciona la situación), el grupo de Economía está cancelando en masa las reservas de vuelo.
Estaba previsto que ?dependiendo de los casos individuales- los estudiantes de Economía viajaran a Japón entre el 7 y el 25 de abril. Sin embargo, un 80 % de los boletos ya fueron re-emitidos, y se da por descontado que la cifra llegará al 100 %.
?El miedo, naturalmente, es la radiación?, explicó Vilar, aclarando que la agencia está ?cambiando el recorrido para que vayan directo a Beijing sin pasar por Tokio ni Singapur?.
Casos aislados
Desde Rumbos aseguraron que, exceptuando los casos de viajes en grupo, como los de las facultades, Japón no es un destino muy vendido desde Uruguay, por lo que no se produjeron cambios sustanciales del ritmo de venta de pasajes para el país nipón.
Hubo consultas por parte de algunos pasajeros que habían reservado para estas fechas, pero que decidieron viajar de todos modos. Y si bien la agencia no tiene en este momento ninguna oferta destinada a Japón, los billetes se venden normalmente a cualquiera que desee ir.
Entre los músicos uruguayos que recalan cada tanto en Japón están algunos integrantes de Bajofondo Tango Club y Hugo Fattoruso. Este último tiene una reserva para el mes de octubre, que confirmó esta semana decidiendo viajar de todos modos pese a las noticias que llegan de Asia
El miedo a la contaminación radioactiva, sin embargo, es un tema latente no sólo en los viajes proyectados a Japón. Como ejemplo baste mencionar el de una pareja que esta semana decidió cancelar las reservas de su luna de miel en Polinesia por temor a la radiación en el agua, pese a que se encuentra a más de 4000 kilómetros de la planta de Fukushima.

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_134793_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario